Ayuda por hijo a cargo

Ayuda por hijo a cargo

Será considerado hijo a cargo el menor que conviva y dependa económicamente del beneficiario. La condición de hijo a cargo no se pierde aunque se realice un trabajo lucrativo mientras se siga conviviendo con el beneficiario, o si su renta supera el 100% del salario mínimo interprofesional.

Tendrán derecho a la asignación económica en los siguientes casos:

  • Residan en territorio español
  • Tener a su cargo hijos o menores en acogimiento que sean menores de 18 años o que estén afectados por una discapacidad al menos del 65%
  • No tengan derecho a prestaciones de la misma naturaleza en cualquier otro régimen público o de protección social.
  • Que los ingresos anuales no superen 11.547,96 euros, incrementando esa cantidad en un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo, con éste incluido. En el supuesto de familias numerosas  el límite de ingresos anuales será de 17.380,39 euros con tres hijos a cargo, e incrementándose en 2.815,14 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, incluido éste.

 

En los casos de separación judicial, nulidad o divorcio el beneficiario será el progenitor que tenga a su cargo al menor siempre que no supere los límites de ingresos anuales.

En caso de concurrir en ambos progenitores las circunstancias que le permitan ser beneficiario se reconocerá:

  • A un sólo progenitor de común acuerdo. Se entenderá que existe acuerdo cuando un solo progenitor solicite la ayuda.
  • Si no hay acuerdo, se otorgará al progenitor en disposición de la custodia del menor.
  • En caso de custodia compartida, se le reconocerá a ambos en proporción al tiempo que tenga reconocida la custodia del menor.

Puedes consultar la información completa de esta ayuda desde la página web de la Seguridad Social.

3 thoughts on “Ayuda por hijo a cargo

  1. Si me separo con convenio de mutuo acuerdo pero yo no llego a cobrar los 11.000€anuales y mi pareja no me pasa pension compensatoria tengo derecho a solicitar esto.?? Donde tengo que ir?

    1. Hola Esther, si tienes tú la custodia de tu/s hijo/s y no llegas al mínimo sí, puedes solicitarla. Esta ayuda es de la seguridad social, tendrías que pedir cita en el SEPE para recoger la documentación, son 140 y pocos euros dos veces al año (se cobra en julio y enero)

  2. Yo he solicitado la ayuda el 13 de Marzo de 2017, tengo dos hijos, me la han aprobado, pero solo me han ingresado 145€, se supone que eso es solo por un hijo o esque no me han pagado el primer semestre completo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *