Ayúdales a recuperar la autoestima

Ayúdales a recuperar la autoestima

Cuando ocurre una separación y hay hijos o hijas en la pareja, el modo en el que vayan a reaccionar puede ser muy variado. Vivir el proceso desde la total naturalidad pasando por la absoluta culpabilidad, frustración, enfado, apatía, incluso hasta llegar a un punto de sentimientos ambivalentes. Cierto es que en este aspecto la edad que tengan los niños y las niñas es un factor que influye mucho en cómo vayan a afrontar la nueva realidad. Pero lo que es evidente es que nuestro papel como madres (y padres) es ayudarles a sobrellevar lo mejor posible la situación, haciéndoles comprender que ni son culpables de nada, ni todo el amor que sentimos por ellos y ellas va a cambiar bajo ningún concepto.

 

Pero la realidad es que a veces, nuestros hijos necesitan “un empujón” extra para salir de ese bache y afrontar la nueva situación familiar. Su autoestima se ve afectada y a largo plazo esto puede suponer un problema mayor. Habrá casos en los que la ayuda profesional sea útil y  necesaria, en muchos otros, nosotros y nosotras mismas podremos utilizar herramientas sencillas en casa, que aplicadas desde el juego les ayuden. La observación es algo que tenemos que tener muy presente. No todas las personas digerimos del mismo modo ni a la misma velocidad nuestras vivencias, y puede ocurrir que aquellos niños y niñas que parecían llevar bien la separación de sus padres, con el tiempo acaban floreciendo los sentimientos que comento más arriba.

Su autoestima se ve afectada y a largo plazo esto puede suponer un problema mayor

 

Hay tantas dinámicas y juegos como nos podamos imaginar, pero hoy y en este artículo, queremos darle visibilidad a una especialmente, a través de la cual trabajaremos la autoestima de nuestros hijos e hijas. Les haremos sentir especiales, más si cabe, pero también haremos una labor de introspección. Una herramienta que nos ayudará por un lado a conocernos más, a indagar en nuestro interior, buscando aquellos sentimientos que queremos reflejar y poner en valor y por otro hará que nuestros hijos e hijas entiendan que ellos son lo más importante, que conocerse, valorarse y quererse es fundamental.

 

“La caja mágica”

 

Dentro de una caja pondremos un espejo y la cerraremos. Ellos y ellas no sabrán qué hay en el interior y les explicaremos que esa caja, es una caja muy especial. Llena de magia. Es un secreto y no se lo pueden contar a nadie… Es vuestro secreto.

 

Le explicaremos que al abrir la caja van a conocer a alguien muy especial. Hablaremos de sus valores y de lo mucho que la queremos. Es una de las personas que más nos hace sonreír, llena de sensibilidad, de luz. Una persona inmensamente especial,… Y así iremos hablándole de todo aquello que queramos, hasta que llegue el momento de abrir la caja. Al abrirla, será su propio reflejo el que verán, y podrán observar en el espejo esa persona especial de la que le hemos hablado.

El final del juego no te lo voy a contar… Es mejor que lo experimentes tú ¿Qué ocurrirá? 

The following two tabs change content below.

Verónica Saseta

Trimadre, pero eterna primeriza. Asesora de lactancia. Hiperactiva. Una vez fui madre separada.

Latest posts by Verónica Saseta (see all)

One thought on “Ayúdales a recuperar la autoestima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *