Cheque familiar en caso de personas separadas o divorciadas

Cheque familiar en caso de personas separadas o divorciadas

En los últimos días se ha abierto nuevamente el plazo para solicitar el cheque familiar. Esa deducción de 1,200 euros que anunciaron el año pasado incluyendo familias monoparentales y separados/divorciados legalmente.

Dado el elevado número de consultas, nos hemos puesto en contacto con Hacienda para aclarar algunos puntos que quizá quedaban un poco en el aire.

Lo primero de todo es aclarar que para acceder a la deducción, obviamente hay que estar trabajando, bien sea por cuenta propia o ajena. Y en el caso que nos atañe, el de separados/divorciados legalmente con dos hijos, aunque no se menciona en los diferentes artículos que van circulando por la red es necesario que NO SE TENGA reconocida en sentencia pensión de alimentos por los hijos. Así dice en la misma web de Hacienda correspondiente a la deducción:

Beneficiarios:

  • Contribuyentes con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad (artículos 58 y 59 de la LIRPF respectivamente) y los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa, o la nueva figura de ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial  con dos hijos por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo previsto en el artículo 58.de la LIRPF y sin derecho a percibir anualidades por alimentos.

Como hemos dicho, hemos contactado directamente con Hacienda porque nos interesaba conocer qué sucede en el caso de que a pesar de tener en sentencia pensión de alimentos reconocida, ésta no se esté cobrando y se pueda aportar documentación judicial (ejecuciones de sentencia o certificado judicial) que acredite dicha situación. Pero la respuesta obtenida es una negativa rotunda. Si se tiene pensión de alimentos reconocida, aunque no se esté cobrando no se puede optar a la deducción.

Así que en cuanto a cheque familiar para la situación de separados/divorciados con dos hijos quedaría prácticamente para la situación de tener una custodia compartida sin derecho a pensión alimenticia. En este caso ambos progenitores podrían optar al 50% de la misma.

 

Consulta todo lo relacionado a esta deducción desde la web de la Agencia Tributaria

 

ACTUALIZACIÓN: Nos llega la información mediante una madre con custodia compartida y sin pensión de alimentos en sentencia que en esta opción también niegan el trámite de la deducción, ya que el menor no convive con uno sino con los dos padres.

 

 

24 thoughts on “Cheque familiar en caso de personas separadas o divorciadas

  1. Soy huerfana desde hace 8 años,tengo 30 años y una hija de 10 años , no estoy con el padre de mi hija tengo la custodia de mi hija pero no me ayuda economicamente ,tendria derecho a cobrarla?

    1. Si en el convenio/sentencia del menor ( es necesario tener la situación legalizada) se establece pensión alimenticia, aunque el progenitor no la esté abonando como dice el artículo, no se puede solicitar la deducción.

  2. Soy divorciada con dos hijos mi ex no me pasa la pensión desde hace 3 meses, estoy pensando en demandarlo, querría saber si tengo alguna opción al cheque familiar
    Gracias. Un saludo.

  3. Hola, yo tengo una hija de soltera, sin padre reconocido, ni pensión de alimentos ni nada, vamos 100% mía. Y otra hija con mi ex pareja, de la que si tengo reconocida una pensión de alimentos, que paga cuando le Viene bien. Puedo solicitarla aunque sea para la mayor???

  4. hola!!!
    soy separada con dos hijos a cargo, y he leido esto…

    Así que en cuanto a cheque familiar para la situación de separados/divorciados con dos hijos quedaría prácticamente para la situación de tener una custodia compartida sin derecho a pensión alimenticia. En este caso ambos progenitores podrían optar al 50% de la misma.

    pero resulta que yo llame para solicitarlo y me dijeron que si tengo custodia compartida NO soy familia monoparental y por lo tanto NO tengo hijos a cargo y NO tengo derecho al cheque familiar.

    les consta que alguien teniendo custodia compartida cobre el cheque familiar??

    a ver si me lo pueden aclarar, gracias!!!

    1. Hola Gaby,

      Son dos situaciones diferentes que están contempladas:

      – ser familia monoparental
      – ser separado/divorciado legalmente con al menos 2 hijos a cargo y sin derecho a pensión de alimentos.

      Yo te recomendaría volver o llamar e insistir, no menciones el monoparental para que no se líen, alega sólo el estado de separación sin pensión de alimentos. Al ser compartida te correspondería el 50% de la deducción según la web de Hacienda, y al padre la otra mitad.

      1. hola!!
        he vuelto a llamar y me han dicho que NO lo puedo solicitar xque los niños se suponen que no viven conmigo, conviven con los dos….
        y que al convivir con los dos progenitores NO tengo derechos.
        y NO es verdad que les dan el 50% a cada uno, simplemente NO lo podemos solicitar, asi que en ningun caso las familias monoparentales lo pueden solicitar, es una VERGÜENZA!!!

        de todas maneras muchas gracias por la informacion, y gracias por la pagina que nos sirve de mucha ayuda, pero seria bueno que se informaran bien xque es erronea esa informacion aunque la ponga en la web de Hacienda

        1. ¿En serio? Pues volviendo a releer la web de Hacienda seguimos entendiendo lo mismo, así dice:

          “Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las anteriores deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.”

          Entre otras partes que van a lo mismo….

          La cuestión es que si conviven con los dos, y los dos cumplen requisitos, debería aplicarse ese punto, ¿no?

          No obstante gracias por aclarar, vamos a editar temporalmente esa parte si también se están negando…

          1. hoy hable con dos personas diferentes: a una le he dicho que teniamos custodia compartida pero que los niños viven conmigo y a la otra le dije que teniamos custodia compartida y que convivian con los dos y las dos me han dicho lo mismo……

            que al convivir con los dos progenitores NO tengo derechos, o sea que NO puedo solicitar.
            y a quien le dije que vivian conmigo, me ha dicho que; NO lo puedo solicitar xque los niños se suponen que no viven conmigo, conviven con los dos….
            y que al tener los dos progenitores NO soy familia monoparental y entonces NO lo puedo solicitar.

            Seria bueno que tu llamaras y que salieras de dudas, igual no te preguntan ni el nombre……
            seria interesante!!!

            un saludo estamos en contacto

  5. Hola. Yo soy divorciada con dos hijos en custodia compartida y sin pensión de alimentos en convenio de divorcio. Leyendo la web de Hacienda entendí que tenía derecho a solicitar la ayuda, no como monoparental, pero sí como ascendiente separada legalmente sin pensión de alimentos. Y he presentado la solicitud. Aún no sé si me la denegarán o no.

    1. El lunes volveré a llamar yo y plantearé esta cuestión a ver qué me dicen. Lo lógico según lo que dice la web es que sí permitan el trámite en esa situación… sigo pensando que se hacen un lío los mismos trabajadores. Raquel si tienes noticia de algo avísanos porfi, por aquí o por mail.. a ver si logramos aclarar del todo esto.

      1. El ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo.

        Siii, esto es lo que pone en la web de la agencia tributaria….

        http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Modelos__Procedimientos_y_Servicios/Ayuda_Modelo_143/Informacion_general/Preguntas_frecuentes/_Quienes_pueden_pedir_el_abono_anticipado_de_la_deduccion_por_familia_numerosa__por_ascendiente_con_dos_hijos_o_por_personas___acidad_a_cargo_.shtml

        pero te dicen que tienes que tener tus dos hijos a cargo, y como tienes custodia compartida ya te dicen que no tienes a tus hijos a cargo xque estan a cargo de los dos progenitores y por eso NO tenemos derecho.

        ojala todo sea un error y se pueda solicitar, perooo…….

        1. buenos dias!! aqui encontre otro articulo de la web de la agencia tributaria……

          http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Modelos__Procedimientos_y_Servicios/Ayuda_Modelo_143/Informacion_general/Preguntas_frecuentes/En_el_caso_del_ascendiente_separado_legalmente__o_sin_vinculo_matrimonial__con_dos_hijos_sin_derecho_a_percibir_anualidades_p___descendientes_.shtml

          en lo cual podemos ver esto…..

          En el caso del ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos, ¿cuándo se tiene derecho a la totalidad del mínimo por descendientes?

          1- Los contribuyentes separados legalmente con dos hijos sin derecho a anualidades por alimentos, tienen derecho a la totalidad del mínimo cuando tengan atribuida la guarda y custodia de los hijos.

          Por lo tanto, cuando la guarda y custodia sea compartida, el mínimo por descendiente se prorrateará entre ambos padres.

          2- Los ascendientes sin vínculo matrimonial con dos hijos sin derecho a anualidades por alimentos, tendrán derecho a aplicar la totalidad del mínimo cuando no haya convivencia con el otro progenitor y ambos hijos convivan única y exclusivamente con un ascendiente.

          lo cual como podemos ver es contradictorio, ….
          en el punto 1- seria para familia monoparental, sin pension de alimentos, pero ningun juez acepta que sea sin pension de alimentos por el bien estar de los niños, asi que NO es posible solicitar por esta via.

          y si la custodoa es compartida te dicen que tampoco tienes derecho porque es compartida y estan a cargo de los dos progenitores. lo pone en el punto 2

          en el punto 2- tendrán derecho a aplicar la totalidad del mínimo cuando no haya convivencia con el otro progenitor y ambos hijos convivan única y exclusivamente con un ascendiente. pero claro te dicen que si tienes compartida es que viven con los dos y no la puedes solicitar.

          vaya lio , espero que entre tod@s podamos aclarar esto , vaya tela. volvere a llamar el lunes . ya les contare.

          1. Pues Gaby, sigo en tendiendo que nos dan la razón, ellos mismos lo dicen:

            Por lo tanto, cuando la guarda y custodia sea compartida, el mínimo por descendiente se prorrateará entre ambos padres..

            En el punto 2 yo entiendo que se refiere a cuando no existió matrimonio, pero sí hijos comunes. En ambos casos volveríamos al mismo punto, no se admite la renuncia a la pensión de alimentos en juzgado ya que eso pertenece al menor… Vaya lío y tomadura de pelo han montado aquí.

            Voy a preguntar por la página de Facebook a ver si encontramos familias con compartida que hayan podido tramitarlo.

  6. Hola,
    Estoy divorciada legalmente y tengo un hijo de 11 años que vive conmigo, tengo la guardia y custodia. ¿Tengo derecho a la deducción? Estoy en activo. Si es afirmativo, ¿cómo y cuándo tengo que solicitarlo? Gracias!

    1. buenos dias Elen:

      molestate en leer todo el articulo y los comentarios, esta muy interesante y hay casos como el tuyo , ahi encontraras la respuesta seguro, lo especifica bien!!
      suerte!!!

  7. Chicas, para los casos de custodia compartida sin pensión que se están negando a tramitar, ahora a principio de marzo vamos a pasar un modelo de reclamación para presentar en hacienda. Esto se debe hacer a modo individual, pero después de hablar con nuestras abogadas nos dicen que sí que es reclamable, así que por intentarlo que no quede. Estén atentas al Facebook en la primera semana de marzo, desde que tengamos el modelo lo pasaremos y lo meteremos también en este post. ¡Gracias a todas por colaborar!

  8. Hola soy madre de 3 niños y me acabo de separar, una amiga me comentó de contratar un seguro de protección familiar por si me pasaba algo tener cubierto mi entierro y no dejarle el pufo a mis hijos. Además me dijo que había aseguradoras que cubrían limpieza bucal, descuentos hospitalarios y demás que está fenomenal poruq eme dejo un pastizal en los niños en estas cosas. Esta tarde voy a contratar un seguro de decesos que he visto en http://idecesos.com/ y quería saber si sabeis de otras aseguradoras y vuestra opinión.

    ciaoooo!!!

  9. Hola,
    Mi caso: madre divorciada con custodia de mi hija. Llegué de Venezuela hace 6 meses y tanto mi hija (8años) como yo tenemos la nacionalidad española. El padre de mi hija vive en Venezuela y no me deposita la manutención de la niña.
    Quisiera saber de qué manera debo actuar en este caso.
    Muchas gracias.

  10. hola soy casada y soy sorda hablo signos y tengo dos hijos oyentes son adolescentes de menor de 18 edades…. yo quiero separar porque marido me trata muy muy mal de mi no me aguanto mas ya estamos vivir con años sufrida mucho y no se donde voy y no tengo suficiente dinero pero pero tengo mucho miedo sin vivir y es imposible de alquiler paga mas de 400 euros y necesito buscar un alquiler 200 euros con 3 habitaciones tengo pensionista

  11. Mi caso es el siguiente:

    Estoy divorciada, tendo dos niñas, el padre no pasa la pensión y adeuda mas de 30.000 euros que jamás cobrarán la niñas, cuando salió esta deducción al principio me la concedieron, pero al cabo de 6 o 7 meses me dijeron que no tenía derecho y lo tuve que devolver. Ahora tampoco tengo trabajo , Esta “ayuda” da pena no se que puedo hacer, estoy en espera de juicio penal.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *