Consulta: Me sugieren hacer convenio estando embarazada

Consulta: Me sugieren hacer convenio estando embarazada

Como habrán visto a través de nuestras redes sociales, hemos abierto el asesoramiento profesional fuera de nuestro grupo de apoyo online. A través de nuestro formulario de contacto podrán enviarnos su consulta legal o psicológica y será resuelta por nuestros profesionales a través de un artículo web, por supuesto conservando el anonimato de la persona que realiza la consulta, ya que ese dato carece de interés. Las consultas, dada la complejidad del medio, deberían ser lo más genéricas posibles, ya que a través de un correo electrónico es realmente complejo valorar en profundidad cada situación que nos exponen. Nuestras respuestas serán orientativas en todo momento, pudiendo variar dependiendo de otros detalles que contenga la situación expresada y no se den a conocer.

Consulta:

Me encuentro embarazada de seis meses y he decidido separarme de mi pareja ya que la relación se ha deteriorado bastante. Me han recomandado realizar un convenio regulador previo al nacimiento del niño, ya que durante el postparto será más duro y difícil. Según me comentan, lo positivo de hacer el convenio es poder establecer el régimen de visitas y todo lo relacionado a las ayudas económicas.

Respuesta:

¡Hola!

Lo primero que cabe señalar según la situación que expones, es que realmente no se puede tramitar un convenio regulador sobre una persona que aún no ha nacido. No ha nacido, no está registrada, por lo tanto aún no existe. Sí es posible que de mutuo acuerdo, se realice dicho convenio e ir preparando el terreno, pero para poder legalizar esa situación es necesario que el niño/a haya nacido y esté inscrito en el registro civil.

Como bien te ha comentado realizar un convenio regulador es muy positivo, e incluso más que necesario. Es el documento legal que establece los acuerdos a los que han llegado los progenitores, para si en el futuro surge alguna discrepancia, puedan guiarse. Es conveniente que quede lo más detallado posible, valorando incluso las opciones que nacerán a largo plazo.

Algunas cuestiones que debería recoger el convenio regulador:

  • Régimen de visitas habitual

  • Periodos vacacionales

  • En este caso que será un recién nacido, a qué edad del menor iniciarán las pernoctas.

  • Comunicaciones con el menor

  • Pensión alimenticia

Entre otras muchas cuestiones. Para ver opciones más extensas ante un convenio regulador te invitamos a visitas nuestro artículo relacionado: Convenio regulador, ¿qué debo tener en cuenta?

En cuanto a las ayudas económicas, efectivamente si necesitas tramitar alguna, te van a pedir este convenio más la sentencia del juzgado.

Esperamos haber aclarado tu duda.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *