Consulta: Retirada de patria potestad y familia monoparental

Consulta: Retirada de patria potestad y familia monoparental

 

Seguimos resolviendo las consultas que nos envían por correo electrónico con las diferentes dudas y problemáticas que se suelen presentar en el día a día.

Si quieres enviarnos tu consulta, puedes hacerlo a través del formulario de contacto correspondiente en este enlace.

 

Consulta:

 

¡Hola!

Soy madre separada. El padre de mis hijos no pasa la pensión de alimentos correspondiente y además no encuentro forma de reclamarla ya que hasta donde sé no declara esos ingresos que recibe y por lo tanto no se le puede embargar (no puedo demostrar que sí trabaja ya que un inspector cuesta mucho dinero). Ya he denunciado el impago pero dada la situación, no ha servido para nada. Tampoco cumple el régimen de visitas establecido. Yo en la actualidad me encuentro realmente agobiada ya que tengo que costear dos guardías y apenas cobro 800 euros para pagarlas, más el alquiler y todos los gastos del día a día. ¿Se me podría conceder la patria potestad en exclusiva si lo solicitase? Y si fuese así, ¿se me podría considerar familia monoparental y así recibir algún tipo de ayuda?

 

Respuesta:

 

¡Hola!

La situación que nos comentas es bastante complicada por todo lo que supone para la persona a la que le toca vivirla, en este caso tú, y por desgracia es más habitual de lo que parece.

En cuanto a la patria potestad, decirte que es muy muy muy difícil, por no decirte imposible, que se la retiren por ese motivo. Las retiradas de patria potestad se da en casos “realmente graves”, como por ejemplo que se atente contra la vida del menor, que existan abusos sexuales… y problemáticas de ese calibre que realmente supongan un riesgo para el niño.

En cuanto al tema de familias monoparentales, dependería igualmente de la comunidad en la que residas. Algunas comunidades sí que contemplan algún tipo de ayudas para este colectivo y otras no.

Para denunciar el hecho del trabajo, no necesitas contratar ningún inspector. La página web del gobierno te da un formulario para realizar ese tipo de denuncias, ya es cuestión de valorarlo.

Por otro lado, si ya has ejecutado la sentencia sin conseguir cobrar la pensión alimenticia de los menores, te recomendamos dar un ojo a este artículo que hemos publicado: Han dejado de pagarme la pensión de alimentos de mis hijos. ¿Qué puedo hacer? Prestando especial atención a la parte que te explica sobre el fondo de garantía.

¡Gracias!

7 thoughts on “Consulta: Retirada de patria potestad y familia monoparental

  1. Hola
    Si yo tengo custodia única d mis hijos de 15 y 11 años y el padre mandó un mail sin más , indicándome q no cumpliría régimen de visitas xq sus hijos” no son compatibles con su futura mujer”….hace 5 meses q d todo convenio sólo pasa la mísera manutención y no s ocupa nada d sus hijos ….entonces : cada vez q le comunicó tema pagos colegios…le “pedimos permiso” x la dixosa patria potestad para ir a pasar el día a Andorra (se cruza frontera) o el tener q hacer extraescolar /deporte x tema salud el mayor nos lo niega todo x el simple hecho de fastidiar…. hasta cuándo o hasta q punto hemos d “depender”(q ya es triste) d la patria potestad y/o tener q informarle d todo sabiendo q serán negativas???? Mi hija en el viaje d fin d curso necesita permiso xq un día lo pasan en Francia y s niega a firmar….. q puedo/debo hacer??

  2. A mi si me lo dieron, creo que no deberían poner que es imposible porque cada caso es diferente, en mi caso el padre esta en paradero desconocido, después de un año sin encontrarle para darle la notificación de mi demanda se celebró el juicio sin él, es verdad que nunca pasó pension ni apenas tiene vinculo con mis hijos, tienen 7 años, se le declaro en rebeldía procesal y me dieron la patria potestad exclusiva, sin derecho a visitas y también renuncie a la pension alimenticia. Infórmate bien con una abogada si es tu caso porque para tomar decisiones sobre mis hijos si el padre no está es ilógico que la comparta, cuando les he sacado sola adelante y el no se ha responsabilizado de nada.

    1. Hola Ana,

      Se le ha dado respuesta según el caso que ella expone. En su caso se trata de incumplimientos en régimen de visita, no quiere decir ausencia prolongada como expones tú. No es lo mismo desaparecer por completo X años que incumplir algunos días de visitas.

  3. A mi si me lo dieron, creo que no deberían poner que es imposible porque cada caso es diferente, en mi caso el padre esta en paradero desconocido, después de un año sin encontararle para darle la notificación de mi demanda se celebró el juicio sin él, es verdad que nunca pasó pension ni apenas tiene vinculo con mis hijos, tienen 7 años, se le declaro en rebeldía procesal y me dieron la patria potestad exclusiva, sin derecho a visitas y también renuncie a la pension alimenticia. Infórmate bien con una abogada si es tu caso porque para tomar decisiones sobre mis hijos si el padre no está es ilógico que la comparta, cuando les he sacado sola adelante y el no se ha responsabilizado de nada.

  4. Hola buenas noches! Yo voy a tener un hijo y me he separado de mi pareja aunque no estamos casados,
    Ya fui a asesoria familiar para que me informaran un poco de lo que tenia que hacer ,pero se me olvido preguntar si el tiene la obligación de pasarme ademas de la pensión alimenticia ,la mitad del alquiler donde yo vaya a vivir con mi hijo.

  5. hola! Me llamo Sandra y me estoy divorciando. Tengo dos niños. Por una parte el padre por el momento se ha negado a pagar su parte de la hipoteca y siento una gran indefensión. Me gustaría saber cómo dejar un acta legal solo para que quede constancia del hecho -por el momento-.
    y en segundo lugar: se dedica la hosteleria. este fin de semana le tocaba tener los niños y ahora dice que no los va a cuidar porque tiene que trabajar. lo mismo: donde puedo dejar un acta legal conforme no los ha pasado a recoger? mossos d’ esquadra porque vivo en Cataluña?
    y por último: le he dicho que no puede tener a los niños hasta que cumpla con su parte de la hipoteca porque me parece injusto que exija partes de su responsabilidad, pero otras no las quieres cumplir. por supuesto él, encima, me ha dicho que me va a denunciar por no dejárselos…..
    estoy perdida. pero solo quiero saber donde podría dejar constancia sin que sea una denuncia o sí, no sé… muchas gracias y animo a todas las madres y gracias a esta web que acabo de descubrir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *