Convenio regulador. ¿Qué debo tener en cuenta?

Convenio regulador. ¿Qué debo tener en cuenta?

¿Qué incluir en el convenio regulador? Ésta es una pregunta habitual que se repite y que todas nos hacemos cuando iniciamos el proceso de negociación del convenio que regirá parte de la relación con nuestras ex-parejas… Nos llegan muchísimas consultas sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de redactar el convenio. Es algo que realmente preocupa y que no es banal, ya que será el documento de referencia, que tendrá un vigor a largo plazo y hacer posteriores modificaciones implicará una nueva negociación.
 

¿Qué debo incluir en el convenio regulador de separación?

 

El convenio regulador es el acuerdo por el que se regirán las relaciones familiares tras la ruptura sentimental. Hay aspectos comunes a todos los convenios, por ser preceptivos, como son sin duda la guarda y custodia, patria potestad, régimen de estancia y permanencia de los menores (en los que se incluyen las comunicaciones, los cumpleaños, y demás), alimentos, atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, del ajuar doméstico de la misma, la liquidación cuando proceda, del régimen económico, la pensión compensatoria en su caso, y luego hay particularidades que afectan a cada familia en concreto.
De esta manera, no hay dos convenios reguladores iguales. Lo que parece conveniente es confeccionar (además de las cuestiones enumeradas anteriormente) una lista de todas aquellas facetas que se estimen necesarias para el desarrollo de las relaciones entre los progenitores y entre éstos y los menores, y llevársela al abogado/a o mediador/a en su caso, para que las redacte convenientemente. Se podrán ir comentando de manera conjunta o ser una de las partes quien haga una primera propuesta y, presentándosela al otro progenitor para que muestre su aprobación o añada (sugiera) las modificaciones o novedades que también estime adecuadas, de modo que una vez depuradas se convengan en aquellas que realmente den solución satisfactoria al desarrollo de esta etapa de vuestras vidas.
 

No hay dos convenios reguladores iguales

Elaborar una lista común para cualquier caso en general, fuera de los aspectos referidos y obligados, se antoja una tarea cuasi infinita, y poco útil si no se adapta al caso concreto de cada familia porque lo que es bueno para unos puede no serlo para otros y sin obviar que hay cuestiones que no pueden decidir por sí mismos los progenitores sin el beneplácito del Juez y del Ministerio Fiscal.

Sin embargo, con la información que hemos ido recabando, vamos a plantear un esbozo de las cuestiones más comunes uniendo los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de redactar un convenio regulador y vamos a intentar dejar una serie de pistas que te ayuden a no pasar por alto cuestiones que a futuro puedan resultar conflictivas. En este link podrás encontrar algunos ejemplos que también podrán servirte de guía. 

Todas las aportaciones que quieras hacer y que te resulten interesantes y no estén recogidas aquí, serán bienvenidas. Este pretende ser un artículo vivo, y por tanto es muy interesante que con vuestras aportaciones y las nuestras se vaya nutriendo poco a poco. 
 
Cuestiones a remarcar:
 
  • En el régimen de visitas especificar:
    • Horarios  y lugar de recogida y entrega en el domicilio. Incluido punto de encuentro si fuera necesario o actividades extraescolares.
    • Personas que realizarán dichas entregas y recogidas y/o personas designadas.
    • Derecho a seguir disfrutando de las extraescolares que llevaba realizando hasta el momento y acuerdo sobre la toma de decisiones sobre las futuras si fuese necesario, Es importante recoger cómo se efectuará el pago de las mismas. ¿Es una actividad consensuada? ¿No lo es? Determinar cómo se procederá en este caso.  
 
  • Manutención:
    • Es muy importante dejar claro en el convenio qué se considera gasto de manutención y qué gasto extra. Algunos aspectos a tener en cuenta:
      • Libros o  uniforme escolar.
      • Pagos médicos o especialistas (dentista, ortodoncias, gafas…)
      • Pagos de suministros de la vivienda (luz, gas, agua…) o impuestos de la misma. Conviene en este aspecto aclarar cuáles son los gastos de suministros derivados del consumo y cuáles son cargas inherentes a la condición de propiedad de los bienes que pudiera haber en común.
      • Subida IPC cómo y cuándo se realizará.

 

  • Vacaciones:
    • Si se elegirán por años pares o impares o por el contrario serán fechas ya marcadas:
      • Desde qué fechas se entienden vacaciones (inicio y final marcado por las fechas escolares, julio y agosto solamente u otras opciones)
      • Vacaciones navideñas o de Semana Santa, si hay fechas señaladas fijas para celebrar en cada familia o se hará dividiendo las mismas, en años alternos. Incluso en caso de desacuerdo establecer turno de prioridad por años pares e impares.
      • Tiempo límite para avisar de fechas que se eligen de vacaciones (para evitar estar hasta el último día en espera de la decisión del otro) 
 
  • Festivos y puentes:
    • Cómo se repartirán y desde qué momento se tendrá en cuenta la recogida y la entrega.
    • Fechas especiales por parte de cada familia, cumpleaños madre/padre u otros familiares directos, día de la madre/padre, santos u otras fechas señaladas. Se podrá estar con la parte de la familia correspondiente.
 
  • Comunicación cuando están con la otra parte:
    • ¿Será abierta o se pondrán días y horarios específicos para la misma?
    • Saber donde van a estar los niños de manera general en caso de vacaciones (Ej.: Casa de abuelos, hotel, etc.).

 

  • Otros:
    • Quién se considerará primera opción en caso de que la otra parte no se pueda hacer cargo del menor, si se hará cargo el otro progenitor o la persona de confianza que considere el progenitor que esté en ese               momento a cargo.
    • Notificación puntual y precisa a la otra parte en caso de accidente o enfermedad del menor, permitiendo las visitas donde se encuentre convaleciente.
    • Prohibición expresa de que el menor esté en un ambiente donde se consuma cualquier tipo de drogas.
    • Decisión o negación consensuada sobre posibles publicaciones de fotos del menor, tanto en redes sociales como en cualquier otro ámbito.
    • Libertad de ambos progenitores de elegir/cambiar su lugar de residencia, asumiendo la obligación de comunicar dicho cambio, a efectos de facilitar las relaciones con los menores.
    • Recoger de manera expresa el compromiso de de no interferir ni perturbar el libre desarrollo de sus respectivas vidas privadas, ni las actividades personales o profesionales que ambos pudieran desarrollar actualmente o en el futuro. 
    • Cuando uno de los progenitores va a residir o reside en el extranjero, sería conveniente articular cómo se realizarán las visitas, ¿el país de residencia de los menores? ¿o si en el del progenitor que reside en el extranjero? ¿Son necesarias autorizaciones? ¡Toda precaución es poca!
 
Recuerda que no todas las opciones son para tener en cuenta, y que es posible que algunas no se adapten a vuestra realidad y en cada caso  y por la situación de cada familia se tendrá que hacer más hincapié en unas cuestiones que en otras . Esto es un documento para facilitar dudas, no significa que se tenga que seguir todos los pasos marcados en él.
 
Nunca hay que olvidar que el convenio regulador se redacta para los casos en los cuales no se llega a una buena relación de entendimiento con tu ex-pareja, , por lo que es necesario conseguir un convenio en el que quede todo correctamente especificado para evitar posibles conflictos futuros.
 
Todas estas cuestiones que se comentan tienen un carácter meramente orientativo. Si tienes cualquier duda, nadie mejor que tu abogado o abogada para resolverla.
 

2 thoughts on “Convenio regulador. ¿Qué debo tener en cuenta?

  1. Buenos días,
    Tengo una hija de 6 años y una vivienda en propiedad que estoy pagando. El padre de mi hija reside fuera pero pasa temporadas con nostras, ¿él únicamente tiene que hacerse cargo de parte de los suministros e internet?
    – Él no se va de vacaciones por motivos profesionales, mi hija y yo junto con mi madre sí y nos hacemos cargo ambas, ¿él tendría también que colaborar en cierta forma?
    – A mi madre le paso un dinero todos los meses (mi madre se encarga de llevar a nuestra hija a diario al colegio y come en su casa por lo que nos ahorramos aula matinal y comedor), en el cuál entiendo que él también tendría que colaborar.
    – Solicité la reducción de jornada cuando nació mi hija, para poder atenderla por las tardes por lo que me deducen del sueldo 125€ ¿tendría él que hacerse cargo de la mitad de esa deducción? En caso contrario tendríamos que haber contratado a alguien para el cuidado de nuestra hija.

    Gracias de antemano,

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *