Familias reconstituidas: los inicios

Familias reconstituidas: los inicios

En casa a veces somos uno, a veces dos, a veces tres y otras cuatro.

Las familias reconstituidas somos esas familias que venimos de rupturas anteriores y uno o ambos miembros de la pareja tienen hijos. En mi caso tanto mi pareja como yo tenemos hijos. Él tiene una niña y yo un niño. El sexo es importante, no es lo mismo cómo mi hijo afrontó la entrada de mi pareja en la familia, a como ella lo hizo. Tampoco es lo mismo dependiendo de las edades, del carácter, del entorno o la crianza.

Yo a su vez también viví a tiempo parcial familias reconstituidas. Recuerdo con cariño verlo leer “Tus hijos y mis hijos se han peleado con nuestros hijos” y sus amagos para escribir un libro sobre le tema como psicólogo que es. En total sumo cuatro hermanos. Lo difícil es explicar a los demás porqué llamamos hermanos a quienes no comparten apellidos o lo comparten a medias.

Ese instante en que explicas: esta es mi hermana, de padre y madre; esta mi hermana de mi padre y su mujer; y estos hermanos me los apropié de la mujer de mi padre. No convivimos juntos, sólo compartíamos tiempo y espacio a ratos. Por carácter tiempo y afinidad nuestras relaciones con cada uno son diferentes. Desde luego complejo de ver desde fuera. Pero no tanto desde dentro. Mi hijo y su hija defienden de momento que son hermanos.

Mucho mejor que ese primer momento en que no tenían claro si hermanos o novios. Al principio surgieron celos, sobre todo por parte de mi pequeño, que tiene un carácter muy controlador y cuadriculado. Obviamente era más difícil por el poco tiempo desde la separación. Sin embargo ella más que celos tenía un poco de sentimiento de rechazo por él.  

 

Familia reconstituida  

 

Tanto mi pareja como yo supimos darles tiempos y espacios para que se adaptaran a su ritmo. No hubo presiones. Sólo mucho amor y mucha dedicación a cada uno a solas también. Cada noche amanecíamos cuatro en la cama. Hasta que poco a poco a lo largo del año con amor infinito, paciencia lo más amplia posible y muchísima comprensión la tensión amainó.

Ahora mismo tienen una bonita relación pseudofilial que espero conserven en el tiempo. Sabemos que es un proceso, y que habrá subidas y bajadas. Queremos llegar a un estado que complemente amor infinito y la aplicación de la comunicación no violenta. Pero lo cierto es que ellos son los que nos enseñan a nosotros y a nuestros familiares cómo se hacen las cosas cuando manda el corazón. Cuando es la inocencia y los sentimientos los que rigen. Nos quedan retos importantes en el creciemiento de nuestra familia.

Y el mayor reto está siendo las relaciones con el hijo del otro. Yo he encontrado en mi “hada” los juegos infantiles con muñecas que nunca tuve, muñecas, pinturas de uñas y maquillaje. Con mi pareja y mi hijo le sirvió de mucho estudiar las masculinidades y sentirse iniciador en temas masculinos. Creo que se lo ganó el día que lo dejó sacar la memoria de las tripas de un ordenador. Yo tengo en mi familia varios ejemplos.

Ninguno perfecto. Ni el mío lo es. Pero me siento con ciertos modelos interesantes para poder reconstituir una familia. La mía.  

 

Artículo enviado por Eva González Mariscal – Mamá Convergente

2 comentarios sobre “Familias reconstituidas: los inicios

  1. Me ha encantado el artículo! Soy mamá separada y mantuve una relación con un chico que al igual que yo tenia también un hijo, y de la misma edad! He sentido mucho en comun del tiempo que compartí que con ellos, de lo que cuentas! Y es que es díficil, porque como dices, a veces eramos dos, tres o cuatro!Por motivos varios, aquello no funcionó pero estoy totalmente de acuerdo que con mucho cariño y paciencia se pueden conseguir cosas maravillosas de ellos y con ellos!!
    Me alegra y me reconforta mucho ver como si se puede conseguir reconstituir una familia de forma amena!
    Un abrazo

  2. Hola! Yo he empezado a salir con un hombre que tiene dos niñas de 8 y 6 años. Llevamos 6 meses y nos planteamos ir a vivir juntos para el verano. Yo aun no conoczco las niñas. Porque pensamos que es importante que nuestra relacion sea estable. Que lo es, pero hay que conocerse mas. Tambien nos planteamos el tener nosotros un hijo. Y me veo que mi futuro sera asi. A veces pareja y a veces familia. Me surgen muchas dudas, sobre todo a la hora de que me relacione con ellas. Y leo muchos blogs sobre el tema. Gracias por dar tu vision!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.