Han dejado de pagarme la pensión de alimentos de mis hijos. ¿Qué puedo hacer?

Han dejado de pagarme la pensión de alimentos de mis hijos. ¿Qué puedo hacer?

Ésta es una situación que en los últimos años ha venido acrecentándose. Antes de nada cabe aclarar que para la obligación del pago de la pensión y posible reclamación ante impago, debe estar especificada en sentencia judicial y no sirven acuerdos verbales previos entre los progenitores.

 

En estos casos podemos encontrarnos con dos situaciones bastante diferentes:

 

  • El progenitor que debe abonar la pensión de alimentos no lo hace porque no quiere (ya sea por discusiones o cualquier otro motivo), pudiendo perfectamente hacer frente económicamente. O que de igual modo sin existir variación en su situación económica abone menos de la cantidad estipulada en sentencia de forma reiterada y sin justificación alguna. En esta situación tiene cabida la demanda tanto por vía civil como por vía penal

     

    El impago de la pensión de alimentos durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos, sin causa justificada, es un delito que contempla el código penal en su artículo 227, y que está condenado con penas de entre seis meses y tres años de cárcel, y multa de seis a veinticuatro meses.

  • El progenitor que debe abonar la pensión de alimentos deja de hacerlo o ingresa menos dinero del estipulado porque su situación económica ha cambiado a peor (paro, recorte de salario…) y ya no puede hacer frente a esa cantidad que un inicio se acordó o impuso por un juzgado. En este caso, el progenitor debe solicitar una modificación de medidas probando y documentando el cambio de situación económica, y la reclamación sólo tendría cabida por la vía civil.

 

 

¿Cómo puedo reclamar la pensión que no se está abonando?

 

 

Para la reclamación de pensiones de alimentos o pensiones compensatorias existen dos vías, civil y penal, teniendo ésta última sus condiciones y particularidades.

 

 

Reclamación por impago de pensión de alimentos o compensatoria mediante la vía penal:

 

 

En caso de impago, si conocemos de antemano que la situación económica del otro progenitor no ha tenido variaciones y simplemente deja de responsabilizarse de la pensión de alimentos, y esto sucede durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos, tendría cabida la vía penal, ya que estaría cometiendo un delito y podría ser condenado por ello.

Para que esta vía tenga curso tiene que demostrarse que esta situación económica se mantiene sin variación negativa desde el momento en que se fijó el acuerdo o anterior sentencia que establece la pensión. Si la situación no fuese así y se pudiese acreditar, mediante documentación, que sí existe un empeoramiento de la situación económica el progenitor que no está cumpliendo su responsabilidad quedaría absuelto. Pero cuidado, quedaría absuelto de pena de cárcel o multa, que no del pago de la pensión alimenticia de lo menores. En esta situación nos veríamos forzados a acudir a la vía civil para reclamar el pago, mientras que si se demostrase que realmente no abona la pensión, o abona menos cantidad intencionadamente pudiendo hacer frente a la totalidad acordada o impuesta, junto a la condena se podría pedir directamente la ejecución que cause el embargo para el abono de la pensión.

El inicio del procedimiento por la vía penal requiere de mucho más tiempo que por la vía civil, así que el proceso sería considerablemente más largo y probablemente más costoso.

 

 

Reclamación por impago de pensión de alimentos o compensatoria mediante la vía civil:

 

 

Suele ser la vía más rápida y que ofrece mejor garantía de resultados ante el impago de la pensión de alimentos.

En este caso, con la sentencia que ya tenemos dictada y que estipula la pensión de alimentos que el otro progenitor debe abonar, podemos solicitar su ejecución en el mismo juzgado que haya dictado la sentencia anterior. De este modo, el juez se encargará de solicitar al progenitor el abono de pensión, y de no pagarla voluntariamente procederá al embargo de cuentas y/o salario para garantizar el pago.

Si el progenitor que debe aportar la pensión de alimentos no dispone de liquidez en sus cuentas bancarias ni dispone de un salario embargable, se podría solicitar el embargo preventivo de otros bienes, si los hubiere, que posteriormente garanticen el pago de las cantidades que hasta ahora no han sido abonadas.

  

 

Me han dejado de pagar la pensión de alimentos de mi hijos, he solicitado la ejecución de sentencia y aún así, no he conseguido cobrar la pensión. ¿Qué puedo hacer en este caso?

  

 

En estos casos el Estado puede responder mediante el fondo de garantía. El fondo de garantía es una ayuda pública donde el Estado “adopta” la posición del padre para abonar una cantidad de dinero al mes, limitada, y que posteriormente será el Estado quien se la reclame al progenitor que debía abonarla. Pero, ¿puede acceder cualquier persona a esta opción? Ciertamente no.

 

 Para solicitar esta ayuda es necesario tener la sentencia judicial, la ejecución de la sentencia y un certificado que garantice que se sigue sin poder cobrar la pensión de alimentos.

 

Para tener derecho a esta ayuda existen unos requisitos económicos:

 

 

La unidad familiar en la que se integra el beneficiario no podrá superar cierto límite de ingresos anuales. El límite depende del número de hijos con derecho a alimentos que se integren en la unidad familiar, incrementándose en 0,25 por cada hijo, con arreglo a la siguiente escala:

 

 

1 hijo : 1,5 x IPREM*

2 hijos: 1,75 x IPREM

3 hijos: 2 x IPREM

4 hijos: 2,25 x IPREM y así sucesivamente.

*indicador público de renta de efectos múltiples

 

 

La ayuda del fondo de garantía del pago de alimentos consiste en una cantidad de 100 euros durante 18 meses, ya sean continuos o discontinuos, no renovables.

Para cualquier consulta o aclaración respecto a esta ayuda se puede acudir a las siguientes direcciones y/o teléfonos:

 

 

 

SERVICIO DE GESTIÓN DEL FONDO DE ALIMENTOS

Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas

Avda. General Perón 38, Master´s II 28020 MADRID

Teléfonos de contacto:

• Servicio de Gestión del Fondo:

Telf.: 91 349 16 49 – 17 81 – 17 82

Fax.: 91 349 15 74

• Teléfono gratuito de información de Clases Pasivas: 900 50 30 55

Correo electrónico: clases.pasivas@sgpg.meh.es

3 thoughts on “Han dejado de pagarme la pensión de alimentos de mis hijos. ¿Qué puedo hacer?

  1. Me gusta este artículo porque estas cosas no nos pasan todos lo días y no las conocemos.
    Yo pasé por esta situación e iba muy perdida aunque cierto es que tuve la suerte de toparme con Carmen Calderón una abogada de familia excelente que mira mucho por la persona y especialmente por los niños y bueno, la historia es larga pero se soluciono, entre otras cosas porque dinero él tenía, lo único que prefería que fuera para él… A veces estas cosas pasan.
    La cuestión es que creo que este artículo es muy acertado y de mucha ayuda para que a quienes les pase sepan ya por donde echar a andar.

  2. y cuando nuca te paso la pension por aunque exista la sentencia del convenio , el progenitor es insolvente??? que hace una??? ni pension , ni visitas cada 15 dias como marca el convenio, y para cuando una es buena y le paga el pasaje para que pase las navidades con su hijo, al cual le presta la atencion justa ( vamos que prefiere dormir siestas de 4 horas a disfrutar con su hijo) ;le dejas estar en tu casa y al irse te falta dinero y …..
    Que se hace????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *