Incumplimiento de visitas por progenitor custodio

Incumplimiento de visitas por progenitor custodio

Ya hablamos hace un tiempo sobre qué se podía hacer si el progenitor no custodio incurría en incumplimiento de visitas establecido sobre el menor, pero, ¿qué sucedería si la situación fuese al revés? Aunque a priori parezca la misma situación, a nivel legal no resulta así.

 

Empezando por el principio, el régimen de visitas es un derecho del menor a relacionarse con el progenitor no custodio. Aunque se entiende que el progenitor también tiene derecho a relacionarse con su hijo, bajo la legalidad, lo cierto, es que se establece de esa forma: derecho del menor.

 

Entonces, ¿qué podría suceder si el progenitor custodio impide que el progenitor no custodio ejerza su régimen de visitas?

 

En estos casos, el progenitor que se ve con la prohibición de cumplir ese régimen, podría presentar una denuncia. Y sí, aunque en otro artículo aclaramos que con el cambio de ley el incumplimiento en el régimen de visitas deja de poder denunciarse normalmente como sucedía hasta el pasado año, en este caso la denuncia sí es viable, ya que existe una sentencia judicial que establece ese régimen de visitas y el progenitor no custodio no lo cumple porque no le dejan, de una forma forzada e involuntaria. En este caso el progenitor custodio está entorpeciendo el derecho del menor a relacionarse con su otro progenitor.

 

Cabe aclarar y destacar, que en muchos casos el hecho de no permitir al progenitor no custodio ejercer el régimen ha terminado en un cambio de custodia.

 

Resumiendo un poco:

 

  • El régimen de visitas es un derecho del menor a relacionarse con el progenitor no custodio tras una separación o divorcio de los padres.
  • Impedir al progenitor no custodio ver a su hijo y entorpecer ese régimen de visitas sí es motivo para denuncia.
  • En muchos casos, el entorpecimiento del régimen de visitas da lugar a un cambio de custodia del menor.
  • El menor necesita de ambos progenitores emocionalmente.
  • Si el progenitor no custodio no paga la pensión alimenticia establecida habrá que solicitar ejecución de sentencia, pero NO es motivo ni razón para impedir el régimen de visitas, ya que se entiende como un derecho del menor.

 

 

Aunque ciertamente tras una separación o divorcio las relaciones se vuelven muy complejas, es necesario intentar llegar a un diálogo cordial que nos permita crear acuerdos en base a lo que es mejor para el menor. Como hemos resaltado en el punto anterior y siempre decimos, salvo casos excepcionales, los niños necesitan de ambos padres para tener un buen desarrollo emocional, cada uno le aportará diferentes cosas y son imprescindibles en su vida. Una vez rota la pareja, es bueno intentar mantener la visión de familia, aún separados, para que el día a día del niño se vea lo menos afectado posible.

The following two tabs change content below.

Zulema Acosta

Mamá de dos soles. Blogger, actualmente dedicada al Social Media, SEO. Madre separada.

4 thoughts on “Incumplimiento de visitas por progenitor custodio

  1. ¡Cuanta ayuda reparten ustedes!

    Es un caso que se da bastante, por múltiples motivos… Aunque en ocasiones no se repite de forma habitual y por lo tanto la parte no custodia no llega a denunciar o verlo como delito.

    Cuántas dificultades rodean este mundo! Con lo fácil que es separar lo personal para el bienestar del peque o de la peque…
    Gracias por compartir sabiduría!
    Muack

  2. Ancho para unos y estrecho para otras .Mi experiencia desastrosa incumplimientos del regimen de visitas desde hace años . Cuando reclame presentando pruebas de que estaba de comilonas y copas con sus amigos con testigos no hicieron ni caso Conclusión: Incumplimientos reiterados ya de años . Esto tendrá que cambiar pues el incumplidor tiene todos los derechos y las obligaciones dependen de si es dia de copas o no …. Asi estamos

  3. Buen Día,

    Quisiera comentar con ustedes una situación muy particular en la que me encuentro un tanto desafortunada. y no se trata nunca.
    ” INCUMPLIMIENTO DE CUIDADO Y VISITAS DEL PROGENITOR CUSTODIO ”

    Hace casi 3 años me casé, sin embargo mi esposo ya tenía 2 adorables hijos.

    En los últimos 2 años la compañía de mi esposo ha esta a punto de declararse en banca rota, por lo que me tocó asumir los costos de todo en la casa en la vivimos, sin excepción alguna. Incluidos gastos de los niños, cosa que no me molesta en lo más mínimo.
    Lo último que me faltaría por asumir es el pago de pensión alimenticia, para hacerse una idea clara.

    Según la sentencia mi esposo tendría que pasar una pensión alimenticia, que cubre con el alquiler de una vivienda en común con la madre de los niños. Y el régimen de visitas para mi esposo sería: Martes por la tarde (recogerles del cole), y un fin de semana en fines de semana alternos.

    La situación del día a día es que la madre de los niños, envía emails cada vez que puede para “INFORMAR” que por diversas razones NO podrá hacerse cargo de los niños y que regresa X día de la semana y que se les cuide hasta que retorne a Madrid, sin previo aviso y asegurándose de indicarle al niño mayor que NO nos diga nada con antelación sino hasta el domingo que ya debemos de retornarlos a casa de la madre para que NO tenga ella ningún inconveniente antes de viajar.
    O sea en pocas palabras, manipulación de los niños además de realizar sus planes con Premeditación siendo un claro abuso.

    Todos los VIERNES y sábados SIN excepción están con nosotros, por que la madre NO puede hacerse cargo por X o Y motivo, por que siempre tiene alguna excusa o pretexto.
    Eso sí, todos los FESTIVOS están con nosotros, por que ella NO puede hacerse cargo por motivo desconocido.

    Además de enviar emails para indicar el horario en el que debemos de llevar a los niños a su casa, Si tienen algún cumpleaños o reunión..entonces si debemos de llevar a los niños temprano a casa de la madre (a la hora puntual como lo indica) y ella si está disponible para esto.
    Pero si por el contrario no tienen ninguna reunión entonces nos indica según lo que le convenga en el día el horario que puede variar de 18.30 horas hasta las 21 o 21.30 horas.

    Al momento me siento muy molesta por la situación y la actitud de la madre de los niños, nos manipula con los niños, hace uso de nuestro tiempo, por que al final como mi esposo está en reuniones y trabajo debo de ajustar mi horario que también trabajo y estudio a lo que la madre de los niños “desea” según el día.

    De todo esto, por lo menos he de decir me siento aliviada debido a que dejó de acosarme por email o por cartas escritas en las que me indicaba: “que tengo que hacer o como debo de actuar” frente a los niños o determinadas situaciones (ejemplo: que se enfermen), según su parecer. Aún cuando soy personal cualificada del área de la salud y ella sabiéndolo perfectamente.

    Y eso si, que nunca falta la famosa frase de los niños al verme de: “DICE MAMA que tienes que hacer….. DARME….., etc” por que DICE MAMA que es tu obligación!….

    Quiero mucho a los niños y ellos a mi y a mi esposo. Realmente lo que desearía es que los niños se quedaran con nosotros y ella los visite cuando pueda o así lo desee. Ya que esta situación los confunde.

    Podría esto ser denunciado y que en algún momento puedan cambiar la patria potestad?

    Gracias por vuestra respuesta

  4. Hola, mi situación es un poco incomprensible.
    Tengo un nene de 4 años y llevo dos separada, por supuesto siempre he tenido al nene viviendo conmigo y el padre ha cumplido económicamente a excepción de algún me que no le ha apetecido, pero todos los fines de semana que le tocaba llevárselo, lo deja con su madre osea la abuela paterna.

    Recientemente he tenido el juicio del divorcio y el ha pedido la custodia compartida , he demostrado con documentos que él no se hace cargo del menor cuando le toca y mucho menos se preocupa de cualquier cosa referente al niño y para mi sorpresa la jueza , mujer en este caso , me ha impuesto la custodia compartida, con los horarios que a ella le han parecido convenientes y sin contar con mi opinión aún habiendo demostrado la mala relación que existe entre nosotros.
    Para más desgracia para mi , en mi trabajo me comentan que no es posible concederme permisos, por mi jornada laboral a realizar las visitas y entregas del menor .
    Entonces , que hacer ante esta situación??

    Estoy desesperada, porque sino cumplo las visitas cuando el peque no me toca , seguramente mi expareja aproveche para denunciarme por incumplimiento de convenio.

    Por favor , ayudarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *