Pobreza Infantil: Si tu situación cambiara…

Pobreza Infantil: Si tu situación cambiara…

Como ya viene haciendo de un tiempo a esta parte, Save The Children realiza una nueva campaña en la que intenta conseguir que nos pongamos en la piel de diferentes tipos de familias con riesgo de exclusión social y por lo tanto pobreza infantil.

Según un informe elaborado por la ONG, uno de cada 3 niños y niñas vive en riesgo de pobreza o exclusión social, esta proporción afecta especialmente a estas niñas y niños que viven en un hogar monomarental, sobre todo cuando más de la mitad de estos hogares están en riesgo de pobreza como ya explicamos en un artículo anterior que trataba específicamente el problema que sufrían las familias monomarentales.

Esta vez la campaña va un poco más lejos y propone ponernos en el lugar de estas familias. Con el título -Que pasaría en tu familia si…?- intenta hacernos llegar la realidad de muchos hogares al verse «obligados» a tomar ciertas decisiones difíciles para cualquier adulto responsable del bienestar de sus hijos, máxime en una familia monomarental en la que esa carga es arrastrada por una sola persona.

Parece ser que la única forma de ponernos en la piel de otras personas es que otros nos enseñen el camino que han tenido que seguir para llegar a la situación en la que se encuentran. A veces pienso que estamos perdiendo la capacidad de empatizar con nuestros propios vecinos, cuanto menos con los más vulnerables, creo que es como si nos convenciéramos que cerrando los ojos al problema éste dejaría de existir, o como si al aceptar que hogares que hasta ayer eran como el nuestro y ahora se encuentra en situación de pobreza derrumbase esa sensación de seguridad que necesitamos para dormir bien por las noches y nos demostrase que es algo que le puede suceder a cualquiera.

Puede que nos convenzamos que es mejor vivir pensando que es algo que le ocurre sólo a personas que de alguna manera se lo habrán buscado, a reconocer que en época de crisis todo puede cambiar de un momento a otro, la cuestión es que no sé las razones por las que escuchamos estas cifras y no somos capaces de sentir un escalofrío por la espalda al imaginar el sufrimiento que hay tras ellas y un deseo de hacer algo por cambiarlas.

Es por eso que campañas como ésta son tan necesarias, si con ellas se consigue llegar a sensibilizar a más gente de la realidad de estos hogares habrán conseguido su función ya que las realizadas hasta ahora parecen no haber despertado las conciencias suficientes.

Desde que salió la anterior campaña en la que ponían sus ojos en la realidad de las familias monomarentales realizando un informe detallado de la situación de desigualdad que sufrían, he escuchado muchas voces de apoyo pero como en todo también alguna crítica. No logro entender esta costumbre tan española de comparar en negativo siempre que es posible, claro que hay muchas familias con los dos progenitores en paro que están sufriendo la crisis duramente y convirtiéndose en parte de las cifras que tan duramente nos enseña Save the Children en sus informes, pero eso no quita reconocer que la misma crisis lo que ha hecho ha sido recrudecer la situación de miles de familias en las que sólo hay un progenitor llevando la carga del hogar.

No se trata sólo del tema económico, si no de reconocer que es más fácil encontrar trabajo si son dos buscando que sólo uno, es más fácil que alguien se haga cargo de las necesidades o cuidado de los niños si uno de los dos progenitores se queda en casa o entran dos sueldos que si no tienes familia cerca en la que apoyarte, es más fácil llevar la carga de una casa entre dos que sólo una persona, se trata de algo tan simple como que tu red de apoyo está en tu hogar y negar esa diferencia y lo que conlleva me parece una crueldad mayor hacia el esfuerzo y sufrimiento diario que realizan dentro de una familia monomarental. Que una situación sea dura para un tipo de familia no implica ningunear la doble dureza para una familia que cojea en lo más elemental, los pilares que la sostengan, dos siempre tendrán más oportunidades y apoyos que uno.

Desearía que estas campañas hicieran mella en el corazón y la mente de muchos, que se hiciese un verdadero esfuerzo por entender lo fácil que es terminar en situación de exclusión social o pobreza, que el hecho de que una de esas campañas fuese para plantear que esta situación se encrudece más cuando se vive en un hogar monomarental no sea razón de crítica si no de mayor comprensión y apoyo por parte de todos y que entre todos se lograsen encontrar soluciones para paliar, aunque sea un poco, la angustia que se sufre en estos hogares o alzar la voz lo suficiente para que los que tienen que hacer un trabajo al respecto lo hagan. Pero sobre todo desearía que nuestros gobernantes se pusieran de acuerdo para cumplir con tanta promesa vacía.

La crisis pasará, muchas familias lograrán levantar cabeza pero la realidad es que cuando se trata de una familia monomarental, si no se empiezan a tomar medidas para ayudarlas a remontar muy difícil van a tenerlo para conseguirlo solas, la crisis de estas familias es diferente, la realidad de esta época lo único que hace es encrudecer su situación pero sin un buen apoyo asistencial tanto con época de crisis como sin ella si eres familia monomarental y no tienes una buena red de apoyo a tu alrededor seguirás estando en riesgo de caer en la exclusión social y la pobreza, desearía que se entendiese esa diferencia sin críticas y con la mente abierta para dar apoyo a todo el mundo y que se entendiera el porqué es tan importante remarcar esta diferencia.

No se puede permitir a un país que el hecho de perder a uno de los pilares del hogar por diversas razones sea la causa para entrar en riesgo de exclusión social y pobreza.

No se puede permitir que un país deje de lado a las familias más vulnerables cuando la crisis cae con tanta fuerza sobre ellos.

Demos voz a esta campaña, sólo pido que busquéis un momento en el que realmente os podáis concentrar y leer con atención lo que os dicen para poder meteros en el papel, que toméis las decisiones que realmente creéis que tomaríais en cada paso y así os concienciéis de lo parecidos que son esos dos casos a la situación de lo que hasta ahora ha sido la de cualquier hogar de nivel medio aquí en España y como puede desaparecer todo el esfuerzo de tu vida en poco tiempo… No os dedicará mucho tiempo y posiblemente cambie vuestra forma de ver las cosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.