Progenitor no custodio cambia de ciudad

Progenitor no custodio cambia de ciudad

En muchas ocasiones se da el caso en que en el momento de la separación ninguno de los progenitores se plantea un cambio de ciudad/país que después con el tiempo, llega a ser una realidad. Bien por circunstancias personales o laborales.

Estos cambios, si la relación y comunicación entre los padres no es buena, puede ser otra gran fuente de conflictos ya que existe un convenio/sentencia que en su día se ha firmado y establece un régimen de visitas, que ahora con el cambio, evidentemente ya no va a ser posible.

 

¿Cómo debemos proceder en estos casos?

 

Lo ideal es que ambos padres hablen la nueva situación y se llegue a un acuerdo que posteriormente se traslade al juzgado solicitando la modificación de medidas para que los niños puedan disfrutar del progenitor ausente el máximo tiempo posible. Generalmente en estos casos lo que suele hacer es ampliar el periodo vacaciones correspondiente al progenitor no custodio, y de esa forma compensar ese “tiempo perdido” por la distancia.

En caso de que el acuerdo no fuese posible (o aún siéndolo), se debe solicitar la modificación de medidas para obtener el nuevo convenio judicial con los periodos correspondientes a cada uno, y que así a futuro, dejen de existir problemas en relación a este hecho.

 

¿Es extensible el régimen de visitas establecido a otros familiares que estén en la ciudad?

 

En principio, salvo que la sentencia inicial indique lo contrario, el régimen de visitas que se ha establecido es exclusivamente para el progenitor no custodio, por lo que otro familiar no podría “usurpar” ese periodo salvo que sea en mutuo acuerdo con el progenitor custodio.

En el caso de los abuelos, si existiese conflicto con las visitas a los niños, se puede solicitar igualmente un régimen de visitas. Que el progenitor no custodio abandone la ciudad y las visitas sean más espaciadas en el tiempo no quiere decir que el menor no tenga derecho a relacionarse con su familia paterna, pero ciertamente el progenitor custodio debe estar informado en todo momento de la situación.

One thought on “Progenitor no custodio cambia de ciudad

  1. La verdad que es bastante importante el tema… y a veces es difícil llegar a un acuerdo. Sobretodo si se trata de llevarte a tu hijx fuera del pais de vacaciones, porque no sé si a la mayoría de las “parte con custodia” les haría gracia… y puestos a complicar las cosas… en fin, supongo que hay de todo!! y siempre hay que intentarlo conocer datos sobre el tema es siempre positivo!
    Gracias por la información 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *