¿Qué se puede hacer ante el incumplimiento del régimen de visitas?

¿Qué se puede hacer ante el incumplimiento del régimen de visitas?

Es una de las consultas estrella en nuestra página. Qué hacer si el progenitor no custodio incumple el régimen de visitas produciendo:

1- Sentimiento de abandono en el menor que queda en su espera sin ser atendido.

2- Sentimiento de impotencia en el progenitor custodio que pocas veces puede dar una respuesta.

3- Desequilibrio en la vida de progenitor custodio e hijos ya que toda la programación se ve alterada, muchas veces sin previo aviso.

Por desgracia es una situación que se da más a menudo de lo que parece. A pesar de tener convenios reguladores, sentencia que establece determinado régimen de visitas, muchos progenitores no lo cumplen, y en muchos casos el incumplimiento se da de forma injustificada. Cabe aclarar que nos referimos a incumplimientos reiterados y voluntarios.

 

¿Qué podemos hacer ante el incumplimiento del régimen de visitas?

  

Si bien antes del cambio en el código penal el incumplimiento de las visitas era denunciable penalmente, su actualización ya niega esta opción. El régimen de visitas es una obligación que adquiere el progenitor y un derecho del menor. Si el progenitor no custodio decide no cumplirlo, lo que podemos hacer es pedir la ejecución de la sentencia solicitando apercibimiento.

 

¿Qué sucede cuando solicitamos una ejecución de sentencia? Lo que pasará es que será el juez quien le dé el toque de atención para que cumpla lo que se ha estipulado. Si a pesar del aviso de un juez sigue incumpliendo el régimen de visitas va a ser multado, pero esas multas no irán en beneficio del progenitor que se ve afectado por este incumplimiento, sino que irá a la Administración.

 

Ante esta situación el progenitor custodio tiene muy pocas opciones que realmente sean beneficiosas para el menor, por no decir ninguna. Si vivimos en una situación donde el incumplimiento es reiterado, por desinterés, y no algo excepcional, toca poner en balanza pros y contras antes de dar más pasos. Sobre todas las cosas, se debería valorar si realmente una persona que se encargue de un niño sin voluntad, por ser obligado bajo amenaza de sanción, brindará las atenciones y cuidados que el menor realmente va a necesitar.

The following two tabs change content below.

Zulema Acosta

Mamá de dos soles. Blogger, actualmente dedicada al Social Media, SEO. Madre separada.

One thought on “¿Qué se puede hacer ante el incumplimiento del régimen de visitas?

  1. Soy una madre de 48 años, con muchas dificultades económicas como la mayoría de nosotras. En estos momentos me quede sin trabajo y la consecuencia es que no puedo pagar mi alquiler, obligándome la situación a pedir ayuda a mi madre de 80 años, mi hija es una niña diferente, por su situación, comienza a tener problemas en el colegio y sus amigos la dan de lado. Es tan difícil el día a día… que nos conformamos con engañar nuestra mente. Mi historia es muy traumaticé y me considero una mujer inteligente incluso fuerte, aunque mi infancia se repite, con grandes consecuencias, he perdido casi la fe a creer que las personas te ayudan… aunque he conocido algunos ángeles que aun están para poderte echar una mano. En las empresas te engañan y te explotan y si quieres seguir cuidando y atendiendo a tus hijos menores, ya es casi imposible. solo, pido un SOS y poder encontrar un trabajo digno o una vivienda que pueda pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *