¿Qué hacer si mi expareja publica fotos del niño en internet?

¿Qué hacer si mi expareja publica fotos del niño en internet?

Con el auge que han tomado las redes sociales y la costumbre de publicar habitualmente imágenes de lo que hacemos o con quién estamos, surge una nueva problemática que antes simplemente no existía, y en la actualidad muchas personas se ven en el caso de que su expareja publica fotos del niño sin que exista acuerdo.

Cada persona tiene su particular forma de entender la privacidad, para unos no es para nada importante publicar un dato o foto, y para otros puede resultar una verdadera imprudencia. Cualquier posición puede ser aceptable, pero lo que sí es indudablemente cierto, es que lo que se sube a la red ya escapa de nuestro control.

Ante todo hay que aclarar que la imagen de nuestros hijos es un dato personal. Una fotografía donde se reconozca al menor, forma parte de su imagen y por lo tanto de sus datos personales. Ahora bien, el menor hasta los 14 años no puede decidir por sí mismo sobre estos datos, sino que somos los padres, como tutores legales (salvo especificación o medida legal contraria) los que tenemos ese “poder” de decisión. ¿Esto quiere decir que como tutores legales podemos publicar fotos de los menores? Pues depende.

 

Lo ideal y más que recomendable es que se llegue a un acuerdo entre los dos progenitores en este asunto. Se pueden sentar unas bases para este tipo de actos, ya que realmente subir a tu red social (privada) una imagen con la parte más importante de tu vida no es realmente malo, siempre que el derecho al honor del menor sea conservado y no se sobreexponga. En este punto puede entrar, por ejemplo, el no subir fotografías donde la cara del menor sea reconocible.

 

 

Si no lográsemos un acuerdo por diferencia de criterios, podríamos encontrarnos en dos supuestos legales, donde cabe decir que no hay nada “en firme” ya que no se ha actualizado el sistema judicial hacia este tipo de actos y sencillamente no está regulado, pero va a quedar en la decisión que tome un juez.

 

 

  • Si queremos publicar fotos de nuestros hijos pero el otro progenitor no está de acuerdo en ello se puede solicitar una autorización judicial para dicho acto. Esta autorización se concederá o no atendiendo al interés general del menor. Si hacemos una petición, por ejemplo, para poder publicar alguna fotografía en nuestro perfil privado de Facebook limitado a familiares y/o amigos, es muy probable que se conceda este permiso, pero como hemos dicho antes, siempre respetando el derecho al honor del niño. Si por el contrario solicitamos autorización para publicar imágenes en sitios web abiertos al público, muy probablemente se va a rechazar.

 

  • Si bien el acto ya se ha realizado sin consentimiento y se cree que pueda perjudicar al menor de algún modo, el progenitor puede plantear una denuncia para que el juez solicite la retirada de dichas imágenes, que se concederá o no en base a todo lo mencionado en el punto anterior.

 

 

En todo este asunto cabe decir que no se pueden publicar fotos de un menor sin autorización de sus progenitores o tutores legales, así que antes de subir esa imagen tan bonita del cumpleaños con sus primos y amigos, hay que tener en cuenta que se debe contar con la autorización pertinente como así nos señala la AEPD.

 

 

En todo este asunto, mucho más allá de los aspectos legales, hay algo mucho más importante que debemos considerar antes de comenzar a publicar como locos cada segundo de la vida de nuestros pequeños, y es que en ese mismo momento estaremos comenzando a crearle una identidad digital.

 

Como mencionamos antes, una vez subimos una imagen a la red va a escapar de nuestro control y esto es algo que debemos tener muy en cuenta sobre las imágenes que no corresponden a nuestra propia persona. Ellos son nuestros hijos sí, pero son personas completamente independientes a nosotros, que dentro de unos años tendrán su particular forma de entender su privacidad, igual que la tenemos nosotros ahora mismo, y puede o no coincidir con los actos que hasta ahora nosotros hemos ejercido sobre su imagen por tener su tutela, mientras ellos no tenían conocimiento ni derecho a voto. Con esto no queremos decir que sea malo publicar alguna foto de nuestros pequeños, pero sí que al hacerlo debemos preguntarnos si el día de mañana hay algo que pueda parecerle mal de lo que estamos haciendo. No podemos olvidar que dentro de unos años ellos también estarán por la red y quizá, ver media vida expuesta libremente puede que no sea del todo agradable.

 

 

The following two tabs change content below.

Zulema Acosta

Mamá de dos soles. Blogger, actualmente dedicada al Social Media, SEO. Madre separada.

One thought on “¿Qué hacer si mi expareja publica fotos del niño en internet?

  1. Me ha encantado este post!! Mi pareja y yo hemos pasado por estos dilemas, sin poder llegar a acuerdos… Tengo un post de hace tiempo donde hablo del tema, pero es algo que volveré a tratar, más en general, pero sin duda enlazaré este artículo tan completo en relación a mi sección de Soy Madrastra.

    Ya lo leí hace tiempo pero no había podido ver el último vídeo completo. Ahora si y comento 🙂

    Gracias por todo tu trabajo y tu dedicación, un besin guapisima 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *