¿Qué se considera familia monoparental?

¿Qué se considera familia monoparental?

Una familia monoparental surge cuando el menor sólo está reconocido legalmente por uno de los progenitores. Esto quiere decir que tiene los apellidos de un solo progenitor, y consta en su libro de familia con un único progenitor. Son casos que se dan más bien en maternidad por inseminación, o bien adopción en solitario.

 

¿Las madres separadas no somos entonces una familia monoparental?

 

Lo cierto es que no, en la práctica no es así. Como hemos dicho arriba, la condición de que conste un solo progenitor no la cumplimos, por lo tanto no podemos ser familias monoparentales a pesar de que ya no exista convivencia, y como en muchos de los casos, los menores estén la mayor parte del tiempo bajo el cuidado de uno solo de los progenitores.

Las familias monoparentales pueden obtener al nacimiento o adopción del menor una ayuda en pago único de 1.000 euros que se gestiona en las oficinas de la Seguridad Social.

Ahora bien, dejando aparte la literalidad del término que es a su vez la condición que nos pide la Seguridad Social para obtener esta ayuda, hay dos comunidades en España que contemplan beneficios para este tipo de familias, ampliando un poco más el concepto y cambiando requisitos.

 

VALENCIA

 

  • Familia donde los hijos sólo estén reconocidos por uno de los progenitores.

  • Familia formada por una persona viuda con hijos que dependan económicamente de ella, sin que se tenga cuenta en este caso las pensiones de viudedad o/y orfandad.

  • Familia donde el padre o la madre tenga la custodia de los hijos y no haya recibido la pensión de alimentos establecida en sentencia judicial, al menos 3 de los 12 meses anteriores a la petición.

  • Acogida de menores por periodo de un año o superior.

Consulta toda la información relacionada al título de familia monoparental en la Comunidad

Valenciana

 

CATALUÑA

 

  • – Una persona progenitora, con hijos / hijas a cargo, que convive al mismo tiempo con otra persona o personas con ninguna de las cuales tiene un vínculo matrimonial, ni forma una unión estable de pareja.

  • – Una persona viuda o en situación equiparada, con hijos / hijas que dependan económicamente, sin que a este efecto se tenga en cuenta la percepción de pensiones de viudedad y / u orfandad.

  • – Una persona progenitora que tiene la guarda de los hijos / hijas y que no percibe pensión por alimentos de éstos / éstas establecida judicialmente o, percibiéndola, es inferior a la mitad del Importe del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) vigente mensual por cada hijo / hija.

  • – Una persona progenitora con hijos / hijas a cargo que ha sufrido violencia en acuerdo con la Ley 5 / 2008, de 24 de abril.

  • – Una persona progenitora con hijos / hijas a cargo que ha sufrido abandono de familia por parte de la otra persona progenitora o conviviente.

  • – Una persona progenitora con niños a cargo cuando la otra persona progenitora está durante un año o más en situación de privación de libertad, hospitalizada o en otras situaciones similares.

Consulta toda la información relacionada al título de familia monoparental en Cataluña

 

Existe mucha confusión con las familias monoparentales, esperamos que esta aclaración ayude a resolver algunas dudas.

The following two tabs change content below.

Zulema Acosta

Mamá de dos soles. Blogger, actualmente dedicada al Social Media, SEO. Madre separada.

One thought on “¿Qué se considera familia monoparental?

  1. Hola. Me gustaría conocer a padres separados con hijos,yo tengo 2 de 12 y 6 años,por Salamanca. Hacer quedadas ya sea con los niños o sin,realizar actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *